PINGÜINOS
2 0 2 0
Amplio resumen de la 37ª Edición de PINGÜINOS
PINGÜINOS: LA REFERENCIA
La Concentración Pingüinos 2020 ha batido todos los records. Se ha convertido, sin ninguna duda, en la referencia de las concentraciones motoristas, no sólo en España, sino internacionalmente.
34.922 inscripciones dan una idea de lo que se ha movido en Valladolid entre los días 9 y 12 de enero. Muy difícil de superar. Una gran concentración.
Pero lo que destaca en ella no es el número de participantes que, por supuesto tiene una gran importancia, sino la calidad de la misma. No hay duda de que la asistencia de tantísimos motoristas es el reflejo de que se está haciendo bien.
Aún a pesar del gran número de asistentes, Pingüinos sigue manteniendo la esencia que caracteriza a las concentraciones de la familia motorista. Lo que se respira en ella, además del humo de las hogueras, es la camaradería, el respeto, la solidaridad, el compartir en torno a esas hogueras que unen a gentes de diferentes lugares, edades, sexos y condiciones. Todo ello sumado a un excelente programa que aúna emoción, diversión, servicio al motorista y unas instalaciones definitivas que van mejorando edición tras edición.
Imágenes del jueves
El número de preinscripciones y la afluencia de pingüinos el jueves ya apuntaba al record. El recibimiento a todos ellos con el caldo y el carajillo calentitos, así como la amabilidad de quienes están para darles servicio, auguraba la magnífica concentración que ha sido.
El viernes, en la excursión a Mojados de un numerosísimo contingente motero, se disfrutaron las viandas que amablemente sirven los vecinos de la localidad con el mayor agrado. A continuación el espectáculo de Stunt dejó impresionados a quienes estuvieron presentes; espectáculo que se repetiría dos veces más, durante el fin de semana, en Valladolid, para no dejar a nadie con las ganas.
Y el momento más álgido del día fue la despedida del año motero y el recibimiento del nuevo con los 12 piñones y el espumoso de la tierra. Con una campa abarrotada, la fiesta continuaba, la gente bailaba y coreaba todas las canciones de “Los Pichas”, el grupo local. Y además las hogueras compartidas reflejaban el buen ambiente de grupos de amigos que llegan juntos, que reciben a otros a los que ven muy poco y que reciben a otros nuevos a quienes no habían visto nunca, todos ellos unidos por una filosofía de vida, el amor a las motos.
Imágenes del viernes
La noche, seguramente fue larga, y a pesar del frío intenso parece que nadie quiso perderse el tradicional y representativo desfile de banderas del sábado. Un incesante devenir de motos que duró alrededor de dos horas, recibidas por un público de Valladolid que se había echado a la calle para poner calor a la heladora mañana.
Y sin duda, el momento más emotivo de la concentración fue el desfile de antorchas, un homenaje en recuerdo de los compañeros caídos en la carretera durante el año, con reivindicación por parte de la organización reclamando a las instituciones la aportación de medios que palíen esas dolorosas cifras de fallecidos. En un marco incomparable, con la hermosa ciudad de Valladolid iluminada y su Academia de Caballería como mejor ejemplo. Homenaje que continuó después en la campa de Pingüinos con la quema de la falla a la que precedió la proyección de un video con las imágenes de muchos de los fallecidos, cedidas generosamente por las familias. La piel se erizaba y las lágrimas brotaban de muchos de los presentes.
Los conciertos del sábado con “Los Toreros Muertos” y “Mägo de Oz” pusieron el listón muy alto haciendo que todos los pingüinos se entregaran y disfrutaran al máximo.
Imágenes del sábado
Y por fin la despedida del domingo con la entrega de Pingüinos de Oro al piloto Alex Rins, por su excelente temporada y a la Fundación Mapfre por su labor en la lucha por mejorar la seguridad vial. Así como premios a muchos pingüinos en sus diferentes categorías.
Despedida triste por lo que supone la separación pero, sin duda, expectante en el reencuentro en la próxima 38 edición, por la que la mayoría suspiraban.
Hay que destacar que Pingüinos no se olvida de los más desfavorecidos, el colectivo motorista se ha caracterizado nuevamente por su generosidad a la hora de aportar su granito de arena a la operación kilo que, tradicionalmente, se realiza siempre en cada edición.
Imágenes del domingo
Todo ello hace que se obtenga una conclusión de esta magnífica concentración. Seguro que hay muchas cosas que mejorar, en ello están los veteranos miembros de la organización, pero el ambiente de amistad, compañerismo, diversión y alegría que inunda, junto al humo de las hogueras a toda una ciudad, supone para Valladolid un orgullo y una emoción especial de la que se hacen partícipes todos sus habitantes.
Orgullo y emoción de toda una ciudad, de sus gentes, de sus instituciones con el Ayuntamiento a la cabeza y de todos los PINGÜINOS que hacen de ésta la mejor y más grande concentración motorista internacional.
“Pingüinos… y nada más” termina, pero ya se inicia el trabajo para una nueva 38 edición que sea igual o más memorable.
Puedes disfrutar de nuestro "contenido multimedia" de la Concentración en el apartado de Multimedia / Vídeos: