PINGUINI 2022
40 anni di pinguini. Fare la storia.
Questo sarebbe stato un anno speciale. A prescindere da quanto accaduto con la pandemia, il fatto che fossero trascorsi 40 anni dalla 1a edizione significava che il 2022 doveva essere un'edizione più celebrata, più desiderata e più significativa.
Tempo fa, quando già dall'inizio avevamo messo gli occhi sul 40° anniversario, nessuno poteva immaginare che l'incertezza sarebbe stata presente fino a poco prima della celebrazione. Ed è che nessuno avrebbe pensato che avremmo potuto assistere, a metà del 21° secolo, a una crisi sanitaria del calibro di quella vissuta nel mondo.
Las condiciones meteorológicas adversas y, especialmente, la llegada de una nueva ola de coronavirus y gripe que llena las urgencias médicas y hospitales de nuestro país ha hecho que muchas personas no hayan podido llegar hasta aquí y participar de su experiencia pingüinera, sin embargo la campa de Pingüinos ha estado repleta de buen ambiente, camaradería y amistad
Y no solo los motoristas que nos han acompañado sino un buen número de visitantes que se han acercado hasta allí han podido disfrutar del ambiente y de los magníficos conciertos que han tenido lugar en el escenario principal, cuyos puntos fuertes llegaron el viernes de la mano de Siloé y el sábado del grupo Efecto Pasillo, que contribuyeron al lleno absoluto de la plaza y además en un segundo escenario, novedad también de esta edición, para la actuación de grupos locales que animaron más aún la concentración
Otra de las novedades que se incluyeron en la edición pasada y que ha continuado y ampliado este año ha sido la visita de una parte del Club Turismoto a dos centros educativos de la capital, el CEIP Antonio García Quintana y el Centro de Educación Especial Número 1. Allí llegaron las motos acercando a los niños este evento, haciéndoles participes de un acontecimiento tan importante para su ciudad. Una actividad divulgativa y enormemente gratificante al ver la reacción de los niños que, sin duda, ha emocionado a los compañeros y a quienes después hemos podido ver la visita a través los medios de comunicación que realizan una importantísima labor en la difusión de todo lo que conlleva el evento.
Acercamiento de Pingüinos que se va ampliando a más localidades de la provincia; a las excursiones que se realizan a Esguevillas de Esgueva y la ya tradicional a Mojados, se ha sumado en esta edición la exposición de fotografía que se ha expuesto en Aldeamayor de San Martín, "Historias de Pingüinos", siendo inaugurada el miércoles 10 de enero y a la que acudieron un importante número de miembros del Club junto a las autoridades locales.
Lo que hemos comprobado es que nuestros Pingüinos adelantan su llegada al nido cada año, durante el primer día de concentración la afluencia ha sido mucho más numerosa. El jueves ya se llenaba el pinar con sus tiendas y carpas y un gran número de participantes empezaba a disfrutar de las actividades, de las hogueras y de los compañeros.
Los desfiles de motos han sido multitudinarios, la excursión a Mojados, cada año más numerosa, concluyó con el espectáculo de FreeStyleMX de los magníficos pilotos Pedro Moreno, Greg Rowbotton y el varias veces campeón Maikel Melero, que hicieron las delicias de los asistentes. Actuación que se repitió el sábado, después del espectacular desfile de banderas por la ciudad de Valladolid y que finalizó en la Acera de Recoletos, donde el público pudo disfrutar de una exhibición sorprendente a cargo de los mejores pilotos en este campo así como de las miles y miles de motos, de todos los tipos, que se distribuyeron por toda la zona.
La simbiosis que se produce entre la ciudad y las motos durante los días de la Concentración hace que Valladolid sea ya una marca indisociable del mundo de la moto y que esa asociación sea divulgada por toda la geografía nacional y también internacional a través de los numerosos participantes nacionales y extranjeros que acuden.
Destacar como novedad de éxito las charlas divulgativas sobre seguridad que se han realizado en el "Box Pingüinos" a cargo de profesionales del sector, entre los que destacó Chicho Lorenzo que lidera una escuela de formación de motoristas profesionales.
Tampoco han faltado la celebración de la Nochevieja Pingüinera con sus doce piñones y el brindis con el espumoso de Rueda dando la bienvenida al nuevo año motero; el caldo y carajillo repartidos como saludo y atención a todos los Pingüinos; la exposición de motos clásicas en el C.C.Vallsur, donde también se pudo disfrutar del espectáculo de FreeStyleMX el sábado por la tarde; la "Operación kilo" que supone la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Valladolid y las actuaciones de la escuela de Dj's "Who in da house" durante todos los días de la Concentración.
Nuevamente el momento más emotivo se vivió con el desfile de antorchas por los motoristas fallecidos a lo largo del año, donde se recuerda las vidas truncadas y se manifiesta el apoyo y respeto de los compañeros a sus familiares y amigos. Un desfile, además de emotivo, precioso con nuestra Academia de Caballería siendo testigo imponente del acto. Homenaje que concluye finalmente en la campa con la quema de la falla. Y así continúa la larga noche motera tanto en la ciudad, de la que disfrutan muchos de los Pingüinos que llegan desde otros puntos, aprovechando para degustar la gastronomía y los magníficos vinos que tenemos en Valladolid; como en la campa, donde los conciertos, hogueras y amigos reencontrados o nuevos se disfrutan enormemente.
Y finalmente llegamos al domingo, en el que después de la entrega de los Pingüinos de Oro, merecidísimos, en esta edición para Víctor López, primer español en ganar una carrera en la Isla de Man, del Manx Grand Prix, y al Moto Club Bañezano y su Circuito Urbano; los Pingüinos de Honor para Beatriz Neila, campeona de la primera edición del Women's European Championship y Chicho Lorenzo con su escuela de formación de pilotos; se realizó un gran sorteo de regalos de marcas que cada año se implican más, queriendo darse a conocer o afianzarse en el mundo de la moto.
Para, una vez finalizado todo, despedir a los motoristas que aún permanecen porque el largo viaje hace que muchos salgan a primera hora de la mañana, con una gran melancolía por lo que dejan pero con la ilusión puesta en la próxima edición.